viernes, 18 de junio de 2010

La vida evoluciona en el cerro de La Mesa


Durante el Calcolítico, hace 5.000 años, el poblado del Cerro de “La Masa” se convierte en uno de los más importantes de la comarca.




En el Calcolítico se producen dos importantes avances que mejoraron significativamente las condiciones de vida de aquellas gentes:

Vivienda

Comienzan a utilizarse los metales para fabricar herramientas:

Primero el cobre que luego se mezclará con arsénico o estaño, obteniéndose el bronce. Se fabrican fundamentalmente puntas de flecha, cuchillos y hachas. Como en la comarca no hay minas de estos minerales los objetos de metal que aparecen en el cerro de “La Mesa” deben proceder de intercambios comerciales con otras poblaciones.






















Posiblemente la domesticación del Caballo fuera lo que agilizara los intercambios comerciales incluso con poblaciones más lejanas. Estos contactos con otros poblados además de proporcionar útiles de metal ocasionan otras novedades: en el cerro de “La Mesa” encontramos elementos de la cultura del “vaso campaniforme” que aparece en Europa Central y Occidental durante las primeras fases de la metalurgia.


En esta época conviven los nuevos materiales con los antiguos pues en esta zona los metales son difíciles de conseguir. Se produce también una importante expansión de la agricultura cerealista y la ganadería de cabras y ovejas. Este desarrollo económico tendrá como consecuencia la aparición de jefaturas por lo que aparecen las primeras divisiones sociales.



Tambores del Calcolítico:


El estudio de la música en la prehistoria se torna algo complicado pues no tenemos acceso a ningún documento sonoro o escrito. Sin embargo François Moser, Investigador francés en arqueología y arqueomusicología, llegó a la conclusión, tras analizar fragmentos cerámicos con asas, agujeros y formas troncocónicas a los que no se hallaba explicación, de que podría tratarse de tambores tipo "darbuka".

Para dar a conocer su teoría diseñó un taller práctico, con técnicas prehistóricas (preparación natural de la arcilla, horno a fuego directo y acabados con materiales prehistóricos) y este fue el resultado: (Si quieres aprender a hacer cerámica como en el Calcolítico pincha en este enlace)

















Ritos religiosos en el Calcolítico:

Durante la Edad de los Metales, el Calcolítico, se continúa con el culto a la "diosa madre", la Naturaleza, iniciado en el Neolítico.

En esta época aparecen de forma numerosa unas pequeñas figuras realizadas en piedra o en hueso que representan figuras humanas con mayor o menor grado de realismo, un rasgo muy representativo es la representación destacada de los ojos.

Estas figuras aparecen fundamentalmente en el interior de las tumbas pero también se han encontrado en el cerro de “La Mesa”

No hay comentarios:

Publicar un comentario