miércoles, 28 de julio de 2010

Iberos: Ciudad de Iliturgícola, Fuente-Tójar










La población del cerro de "La Mesa" se traslada al cerro de "Las Cabezas" en torno al siglo VI a.C., hace unos 2.600 años, a la ciudad "Ibero-Turdetana" de Iliturgícola.




Sobre el significado de la palabra Iliturgícola existen varias hipótesis, pues hay que tener en cuenta que la lengua Ibera todavía no ha podido ser traducida: En principio parece que indica que es una ciudad situada en alto, pero también se considera que "Iliturgícola" es un diminutivo de "Iliturgi", una importante ciudad ibera situada en Mengíbar, en la provincia de Jaén, a unos 80 Km de Fuente-Tójar. esta denominación parece indicar que Ilitugícola habría tenido algún tipo de relación con "Iliturgi", quizás a consecuencia de un proceso de expansión territorial desde la campiña jiennense hacia La Subbética.



Desde el siglo VI a.C. , cuando se construye la primera muralla en el cerro de "Las Cabezas", a comienzos del siglo II a.C., cuando se produce la conquista de la ciudad por Roma, podemos situar el ámbito de la cultura Ibera.


La ciudad de Iliturgícola sería el centro de un amplio territorio cuyos límites desconocemos. Su extensión y la intensidad de su poblamiento, atestiguado principalmente por sus necrópolis (cementerios) y la existencia de una muralla importante, hacen que podamos considerar a Iliturgícola como una de las grandes ciudades ibéricas del sur de la provincia de Córdoba: poblados y pequeños asentamientos dependerían de ella.

















Poblado Ibero



El fundamento de la riqueza de Iliturgícola estaba basado en la explotación de la tierra, sus habitantes se dedicaban básicamente a la agricultura y la ganadería: los cereales constituían la base principal de la producción cultivaban diversas variedades de trigo y cebada. Además de leguminosas (garbanzos, yeros, lentejas...), habría también olivos y vides. La ganadería estaba centrada en ovejas y cabras pero también cerdos y vacas.


Vivienda Ibera



Entre las artesanías más importantes estaban las textiles, son frecuentes los hayazgos de "fusayolas", necesarias para hacer ovillos, y las pesas de telar, imprescindibles para tejer.



Los íberos conocían el hierro y eran hábiles fabricantes de cerámica, de objetos de adorno y de armas.


Comerciaron con otros pueblos que venían atravesando el Mediterráneo (Griegos y Fenicios). Gracias a este contacto, los íberos difundieron el uso del arado e introdujeron nuevos cultivos, como la vid y el olivo. También aprendieron el método de conserva de pescado mediante la salazón y utilizaron el torno para fabricar objetos de cerámica. Fabricaron monedas y crearon un sistema de escritura propia.



Alfabeto Ibero


Ritos religiosos Iberos:

Guerreros, comerciantes, mercenarios... Los íberos fueron una de las culturas más sofisticadas y relevantes del Mediterráneo en la antigüedad. Sus enigmáticos orígenes, costumbres y credos sobrevivieron al dominio romano y hoy constituyen una seña de identidad de la Península Ibérica.

Es curioso observar cómo ciertas tradiciones, ciertas costumbres y ciertos medios de expresión de ideas, perviven a través de los tiempos, apesar de los cambios de culturas. Esto ocurre también en cuanto a los cultos religiosos, que, a pesar de sus mutaciones, persisten en su forma externa de manifestarse, aunque en algunos casos su técnica o forma de presentación hayan sufrido algunas variaciones. Tal cosa ocurre en el caso de las procesiones, ese cortejo solemne que sigue o precede a un símbolo religioso. En este sentido se difundió la
procesión, tanto en las religiones paganas como en el cristianismo.

En España el mayor apogeo de la liturgia procesional tuvo lugar durante la Edad Media, subsistiendo actualmente y conservando todavía todo su valor tradicional los desfiles procesionales de la Semana Santa, Corpus Christi, Domingo de Ramos, etc. Hemos de observar que algunas de las procesiones del Ritual romano de la Iglesia Católica, así como otras manifestaciones del culto, son una cristianización de antiguos ritos paganos de esta época.

Parece que entre los íberos era mayoritario el culto a la naturaleza aunque prevalecía el de las divinidades femeninas, de carácter telúrico; sin embargo parece que también rendían culto al sol y la luna, realizaban ofrendas, etc,etc, etc...



Como ejemplos de ritos quizás veamos en las representaciones de las vasijas ibéricas danzas de carácter ritual, simulaciones de combates, danzas circulares, donde hombres y mujeres participan, procesiones, etc.

Escena de danza o procesión

Danza, música y religión en la Ciudad de Iliturgícola:



De lo comentado anteriormente podemos deducir que en Iliturgicola se rendía culto a la naturaleza para obtener buenas cosechas y pastos para el ganado. Costumbre que parece haber llegado a nuestros días, según se desprende del artículo publicado en el Diario Córdoba por Fernando Leiva, al que tenéis acceso siguiendo este enlace: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=322314

Tal vez el origen de Los Danzantes esté enterrado en el cerro de "Las Cabezas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario